Si al inicio de la administración municipal se detenía a 25 ó 30 “graffiteros” diariamente, esa cifra se ha reducido a sólo cuatro o cinco semanales, afirmó Gabriel Parra Gil.
El subdirector de Programas Sociales de la Secretaría de Seguridad Pública indicó ayer que del 16 de diciembre de 2006 a junio 8 de este año se ha detenido a 400 menores rayando paredes.
El llamado graffiti ilegal ha derivado en 400 convenios con los padres de familia y 331 acciones de reparación del daño, con mil 557 cubetas de pintura compradas por los padres y 100 donadas por la comunidad, dijo.
De los jovencitos detenidos, indicó, sólo un 3% de ellos ha vuelto a realizar una pinta en las paredes de empresas o viviendas y es en la colonia Miravalle donde más se vivía este problema.
Pero en ese asentamiento se les “concesionó” a los jóvenes una barda en la cual pueden realizar sus graffitis y constantemente se le pinta para que los muchachos vuelvan a canalizar sus energías en ella, destacó.
Jesús Cervantes Benavides, ganador en el concurso Proyecto Joven nivel preparatoria, informó que se realizará el programa “Empezando Desde Cero”, tendiente a fomentar la cultura antigraffiti desde preescolar hasta la universidad.
Además de un concurso de graffiti legal para jovencitos de 10 a 25 años, se realizarán talleres y pláticas en la Casa de la Cultura con el fin de orientarlos a dedicar su creatividad a mejorar la ciudad, no a ensuciarla con letras sin estilo alguno.
El tema del concurso es prevención del delito y adicciones, para el cual se invita a los jóvenes interesados a que entreguen sus bocetos en la Subdirección de Programas Sociales, ubicada en la Policía Municipal, calles Jalisco y 300.
Los graffiti se realizarán el sábado 13 de junio en el centro deportivo de la calle Michoacán.
Los premios serán cinco mil pesos al primero; tres mil al segundo y dos mil al tercero.