Con una reducción de hasta 500 kilos en el rendimiento por hectárea, la cosecha del trigo está por concluir en el Valle del Yaqui.
Rogelio Méndez Ibarra, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148, Cajeme, indicó que las condiciones climatológicas provocaron que se obtenga un rendimiento promedio de 5.6 toneladas por hectárea.
En la región el rendimiento triguero se ubica por encima de las seis toneladas por hectárea, pero la falta de horas frío durante su desarrollo vegetativo le perjudicó, dijo.
También inició la cosecha de cártamo en tres mil 300 hectáreas, expuso, de las 10 mil 875 establecidas.
Se tiene un rendimiento promedio de 2.65 toneladas por hectárea, aunque en algunos predios agrícolas se han generado hasta tres toneladas por hectárea, precisó.
Las 60 hectáreas que faltan de cosecharse se ubican en las colonias yaquis, expuso, por lo cual esta semana quedará completamente recolectado el cereal.
Es preciso ayudar a conservar limpio el medio ambiente, dijo, al no quemar la paja de trigo sino incorporarla al suelo para evitar que la fauna benéfica y la materia orgánica del suelo muera con el fuego.