• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Demanda el IMSS a Gobierno de Sonora

Francisco González Bolón
Domingo 21 de Junio de 2009
 

Por haberse iniciado el fuego en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, el IMSS entablará una demanda civil contra la dependencia estatal.

Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, indicó que también habrá una demanda en contra de los propietarios y administradores de la guardería que omitieron cumplir medidas de seguridad ordenadas.

Y han sido separados de sus cargos cinco funcionarios del IMSS que han estado vinculados con la responsabilidad de las guarderías en Sonora, a fin de que enfrenten las responsabilidades legales que se determinen.

“Nuestra demanda de justicia no nos exime del deber de cambiar aquello que está mal y responder a circunstancias que debemos atender con urgencia.

“La seguridad en las guarderías es lo más importante y está por encima de cualquier otra consideración”, dijo el funcionario en un mensaje.

Para el IMSS, declaró, el incendio fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno del estado de Sonora.

Pero sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería ABC, expuso.

El 6 de agosto de 2001, relató, se estableció la guardería ABC, en la calle de Mecánicos esquina con Ferrocarrileros, colonia “Y” Griega de  Hermosillo.

Posteriormente, la secretaría de Hacienda de Sonora estableció una bodega en el módulo contiguo a la guardería.

“Como ha quedado claro en el peritaje realizado por la Procuraduría General de la República, la bodega arrendada por el gobierno del estado de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como son alarmas, extinguidores, hidrantes y detectores de humo.

“Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y alertara de ello al personal de la guardería”, precisó.

Y de manera negligente, sostuvo, la bodega se mantuvo cerrada sin supervisión y con el aire acondicionado encendido.

La existencia de medidas mínimas de seguridad hubiese permitido evacuar a tiempo la guardería y evitar esta tragedia.

Los operadores de la guardería no atendieron medidas ordenadas como la construcción de una salida de emergencia por el área de patio de juegos o la ampliación de la puerta de la entrada principal.

Tampoco se instalaron puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior, afirmó, ni se sustituyeron los plafones de las salas de usos múltiples con material no combustible.

“Todas estas medidas fueron ignoradas por los propietarios y operadores de la guardería ABC”, precisó.

Es importante que se consignen a los responsables y que se tomen las medidas que eviten se repita esta lamentable tragedia, dijo, por lo cual se debe acelerar la resolución de las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.

“El IMSS seguirá apoyando las tareas de investigación con el objeto de llegar lo antes posible al esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades”, manifestó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.