En un 49 % ha disminuido el número de menores de edad detenidos por el Grupo Atención a Pandillas (GAP) en Cajeme, pero aún falta mayor participación de los padres de familia para evitar que sus hijos caigan en conductas antisociales, aseguran autoridades.
Escandalizar en vía pública y riñas son las principales causas de detención, informó Gabriel Baldenebro Patrón, secretario de Seguridad Pública.
De acuerdo a las estadísticas, dijo, de 3 mil 453 menores de edad detenidos durante los primeros cinco meses del 2008, se pasó a 1 mil 703 durante el mismo periodo del presente año.
De igual forma las lesiones dolosas bajaron en un 53 %, de acuerdo al reporte de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública.
Los resultados, manifestó, hablan por sí solos pero aun así se siguen registrando hechos lamentables entre pandillas, que generan el deceso de jovencitos como el caso del pasado domingo.
“La autoridad trabaja con la finalidad de atender este tipo de problemáticas, pero están fallando los padres de familia, esta fallando todo el tejido social”, señaló.
Tan solo el joven asesinado en la colonia Primero de Mayo tenía 22 ingresos a celdas preventivas, dijo Baldenebro tras expresar su respeto a la familia del occiso.
Ante este panorama hizo un llamado a la sociedad para reforzar los núcleos familiares que son la célula básica de la sociedad.