A fin de programar una adecuada nutrición de las plantas, se revisa la fertilización en las huertas de naranja del Valle del Yaqui y ya se ha detectado falta de nitrógeno, manganeso y zinc.
En cambio, se ha evidenciado el exceso de fierro, boro y sodio a través de muestreos foliares realizados durante los últimos tres años, indicó Juan Manuel Ramírez Díaz.
El científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) precisó que se analizaron 19 huertas con producción de naranja valencia en la región.
El análisis foliar es el mejor indicador para medir la efectividad de los programas de aplicación de fertilizantes, expuso.
Del mismo modo, dijo, se pueden ajustar los programas de fertilización para los siguientes ciclos productivos, a fin de obtener mejores cosechas.
“La hoja indica qué se está trastocando y qué está disponible en el árbol”, manifestó.
En 60% de las huertas analizadas, expuso, se encontró que tenían niveles bajos y deficientes de nitrógeno, manganeso y zinc.
Debe corregirse esa situación porque de esa manera los rendimientos de los árboles mejorarán, expresó, en tanto que los excesos en fierro, boro y sodio necesitan corregirse con un manejo de salinidad con lavados, aplicación de mejoradores, riegos ligeros y frecuentes.