El Rector Gonzalo Rodríguez expuso ante empresarios regionales el modelo de desarrollo basado en ecosistemas de innovación
En el mundo actual el desarrollo económico se alcanza a través de alianzas entre instancias de gobiernos, empresas, universidades y centros de investigación, afirmó el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva.
Este modelo de desarrollo deja atrás al viejo modelo que se basaba exclusivamente en las políticas públicas del gobierno en turno, explicó el Rector ante empresarios regionales que fueron invitados por el Patronato del ITSON para darles a conocer la estrategia de desarrollo que impulsa la Institución.
Rodríguez Villanueva mencionó los objetivos que persigue dicha estrategia basada en ecosistemas de innovación y el uso de las modernas tecnologías de información y comunicación (TICs).
En la época de la globalidad, dijo, es indispensable tener una estrategia de internacionalización para acelerar el desarrollo regional, dicha estrategia rompe con esquemas del pasado para lograr una adaptación más rápida a la sociedad y economía del conocimiento.
En este nuevo marco, explicó el Rector, los componentes del crecimiento económico son el sistema educativo que promueve la formación científica y tecnológica para una población educada y capacitada, además de los incentivos a la innovación e investigación.
Ante invitados y miembros del Patronato encabezados por su presidente, el Lic. Gabriel Alfaro Rivera, el Rector señaló que la nueva economía se basa primordialmente en la producción, distribución, uso y generación de conocimientos e información, como lo demuestran los casos de las regiones emergentes en India, China e Irlanda, entre otros países.
Mientras el sector educativo a través de las universidades propone estrategias de desarrollo regional, el sector público debe favorecer la apertura a la inversión y al comercio internacional, crear infraestructura para el aprovechamiento de las TICs, mejores servicios financieros y aportar capital de riesgo.
El sector privado, señaló el Rector, debe proveer servicios tecnológicos, invertir en proyectos de investigación e incidir en la calidad educativa y la creación de un pool de talento.
Tras señalar los casos donde la universidad ha sido factor de desarrollo, Rodríguez Villanueva destacó que el ITSON busca, además de la graduación de individuos, la graduación de organizaciones, crear nuevas o renovar las existentes para responder a las necesidades de la comunidad.
En la Misión del ITSON, agregó, también destaca su responsabilidad en la incubación e innovación de nuevas empresas.
Para alcanzar estos objetivos, en los años recientes se han equipado los laboratorios de la Institución convirtiéndolos en centros de formación y servicios a los sectores productivos, además de realizar proyectos de investigación que permiten acelerar organizaciones económicas y sociales.