En Sonora los partidos políticos no empatan el discurso con los hechos pues desde hace un año el Instituto de Transparencia Informativa (Ities) los ha llamado a capacitarse y ninguno ha acudido.
Francisco Cuevas Sáinz, presidente del Ities, manifestó que los partidos son también sujetos obligados a aportar información a la sociedad por recibir recursos públicos y por lo tanto deben capacitarse.
Incluso este organismo se ha enfocado a capacitar a los candidatos de los diversos partidos como una manera de que vean la transparencia como una fortaleza ante los electores, destacó.
“Con la transparencia se puede ganar una elección y en estos momentos se requiere para reducir el abstencionismo, captar más votos y ser más atractivos ante los ojos ciudadanos”, destacó.
Pero no se trata de una acción del momento, consideró, sino de soluciones permanentes, por lo cual si los ciudadanos ven que los partidos no se abren a la transparencia, hay ya herramientas legales para obligarlos a dar información.
En Sonora hay retraso en materia de normatividad sobre la transparencia, expuso, tal es el caso de las acciones que se llevan al Tribunal Electoral y de Transparencia Informativa, que no es un organismo creado exclusivamente para esta materia, citó.
Ya están en el Congreso del Estado dos iniciativas, del PAN y PRD, para cambiar esta situación, dijo, por lo cual los legisladores tienen la palabra.