De mil 51 padecimientos relacionados con el tabaquismo, durante 2008 se registraron 460 muertes en el IMSS de Sonora, declaró Manuel de Jesús López Castro.
El coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS en Sonora manifestó que fumar eleva el riesgo de padecer cáncer de mama, bronquitis, nacimientos prematuros y constituye la tercera causa de muerte en México.
Cada día 165 personas mueren en el país a causa del tabaquismo, sostuvo, el 45% de los infartos al corazón ocurre en personas que fuman y el 51% de los accidentes vasculares cerebrales se asocia al tabaco.
A nivel mundial, por causas relacionadas con tabaquismo fallecen cinco millones de personas y en México 60 mil al año, dijo.
De acuerdo a especialistas del IMSS, afirmó, actualmente en México hay más de 16 millones de fumadores.
El humo del cigarro es el principal contaminante del cuerpo y el medio ambiente ya que, al fumar, el organismo absorbe cuatro mil 722 sustancias, de las cuales, 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12, gases mortales, precisó.
Las personas que no fuman y respiran el humo, aspiran todos los tóxicos que contiene, aseguró, pues el fumador tiene un filtro propio del cigarro, mientras que el que inhala no tiene ninguna filtración de esos componentes.
El tabaco genera adicción y dependencia emocional, afirmó, debido a que las personas lo asocian con tristeza, placer y alegría.
Subrayó que una decisión muy importante para salvaguardar la salud es dejar de fumar y el IMSS tiene en marcha el programa “IMSS Libre de Humo de Tabaco”.
Este plan consiste en restringir dentro de las instalaciones de las unidades de Medicina Familiar, hospitales y oficinas el consumo de cigarrillo.
“Seremos congruentes y respetuosos para no incomodar ni intoxicar a las personas”, dijo.