Gente llorando, gritando, corriendo, haciendo llamadas y rogando a los policías por información de sus niños era la constante alrededor de la guardería ABC en el sur de la ciudad que fue consumida en llamas y donde se ha confirmado la muerte de 29 niños.
Llegar al lugar fue muy difícil pues las calles se encontraban saturadas y acordonada, parecía que medio Hermosillo tenía algún familiar en la guardería ABC en la colonia “Y Griega”, pues muchos se dirigían hacia allá, por donde quiera sonaban ambulancias que trasladaban niños heridos, lo que causaba más conmoción y miedo.
Era poca la información que se brindaba a las muchas preguntas que se hacían, los policías sólo informaban a los familiares desesperados que los niños estaban siendo trasladados al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) o al CIMA.
Aún así la gente no se conformaba y hacía todo lo posible por pasar al área acordonada y seguir preguntando por su bebé, como si pudieran entrar y rescatar a su niño.
Enfrente de la guardería ABC se encuentra una gasolinera y los operadores del lugar platicaban su anécdota, comentaban que al ver el humo y escuchar los gritos salieron corriendo a auxiliar a los niños.
Fue un día donde muchos ciudadanos se solidarizaron, cada uno sacaba a los niños que podía cargar en sus brazos, algunos hacían el esfuerzo de cargar hasta tres o cuatro pequeños y los albergaron en algunas de las casa aledañas, mientras llegaban más ambulancias para trasladarlos, pues las que habían eran insuficientes.
Algunos ante la desesperación y ver que la cruz Roja no se daba abasto, empezaron a trasladar a niños en sus carros particulares, en esta labor apoyaron también algunos taxistas.
Todos los que pasaban por el lugar trataba de ayudar, y como el acceso al lugar era pequeño uno de los ciudadanos en un acto de desesperación literalmente le echó el carro encima a una de las paredes de la guardería para derribarla y poder acceder y ayudar a más pequeños.
A casi dos horas del incidente, el alcalde Ernesto Gándara Camou arribó al lugar y después realizó un recorrido por los hospitales y aseguró que no se escatimarán recursos para atender a los niños heridos.
Por su parte el gobernador Eduardo Bours Castelo canceló la reunión de la Comisión Sonora Arizona, para atender de cerca las labores de rescate y el presidente de la República, Felipe Calderón ya se comunicó para expresar sus condolencias.
Debido a lo grave del altercado, se canceló el debate organizado por el Consejo Estatal Electoral entre los candidatos a Gobernador y la taquiza más grande del mundo programada para este sábado