Los sistemas de bombeo fueron insuficientes para desalojar el agua en los pasos de desnivel de la ciudad, prolongando las labores más de 12 horas antes de abrirlos a la circulación.
Gilberto Cornejo Clark dio a conocer que el paso de la calle No Reelección quedó abierto en las primeras horas de la mañana, mientras en la calle 200 los trabajos se prolongan hasta cerca del medio día de este martes.
“Los 85 milímetros de agua que cayeron sobre la ciudad, aunados a las corrientes de llegaron de las diversas calles de la zona, elevaron los niveles de agua en los pasos de desnivel”.
El secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana señaló que los sistemas de bombeo en ambos pasos tienen una capacidad para 50 litros por segundo,
insuficientes para dar salida al acumulamiento de líquido producto de la primera lluvia que azota a la ciudad.
Los problemas más fuertes a más de 24 horas del fenómeno, indicó, son algunos encharcamientos en la zona sur de la ciudad, donde las cuadrillas ya trabajan para desalojar el líquido.
“En la calle 5 de febrero y Las Palmas, tenemos una zona conflictiva en el desagüe, también en la Tabasco y 400”, explicó.
Los drenes en general, señaló, trabajaron por arriba de su media al desalojar el agua de lluvia de la ciudad con lo que se logró evitar inundaciones en zonas de riesgo.