Con diversas malezas como hospederas, los virus que atacan a los cultivos hortícolas del sur de Sonora son analizados hasta en sus aspectos filogenéticos para poder atacarlos mejor.
Los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) Adolfo Moreno Bedoy y Juan Manuel Valenzuela Valenzuela indicaron que cada ciclo se establecen en la región unas 20 mil hectáreas de hortalizas.
Las enfermedades de tipo viral son muy frecuentes en esas plantas, sostuvieron, por lo cual es preciso determinar su origen para determinar las mejores estrategias de prevención y control, dijeron.
Las malas hierbas como tomatillo, melón coyote y correhuela son las principales hospederas de los virus que atacan a las hortalizas, citaron, pero también tienen que ver aspectos ambientales y la susceptibilidad del cultivo.
El virus del amarillamiento y enanismo severo de las cucurbitáceas o el virus “del torrado” en el tabaco y el geminivirus en tomate, fueron analizados en el Campo Experimental del Valle del Yaqui, afirmaron.
Se encontró que la maleza llamada tomatillo es una de las más dañinas y contaminantes ya que es altamente preferida por insectos vectores como la mosca blanca.
En la calabaza se evaluaron seis tratamientos que van desde el acolchado plástico plateado, cubierta de surco agribon, insecticidas, repelentes, acolchado negro y testigo, indicaron.
Toda la información de estos estudios fueron entregados ya a los productores para que usen esa tecnología preventiva de las enfermedades.