Hermosillo.- Un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) las nueve órdenes de aprehensión solicitadas contra los dueños y representantes legales de la guardería ABC así como de un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los inculpados enfrentarán cargos por homicidio (48 casos) lesiones culposas y uso indebido de sus facultades, este último, en el caso del servidor público de la delegación del IMSS en Hermosillo.
Ricardo Nájera, vocero de la PGR, en conferencia de prensa dijo que, en cuanto el juez primero de Distrito concedió la órdenes de aprehensión, éstas fueron entregadas de inmediato a la Policía Federal Ministerial y se espera que se puedan ser complementadas en las últimas horas.
Detalló que la averiguación previa sigue abierta y el Ministerio Público analiza la posibilidad de solicitar nuevas órdenes de captura contra más responsables del incendio en la guardería.
El vocero indicó que respecto a los delitos que se le imputan a los ocho particulares y el funcionario será el juez quien deberá determinar si pueden alcanzar o no fianza, pero el hecho de que se trata de 48 homicidios podría ser un elemento a valorar para definir la situación jurídica de los acusados en cuanto estos sean detenidos.
Reiteró que en este caso no se está dictando la acción penal en contra de nadie y se actuará contra quien sea necesario.