Hay acceso a los parques acuícolas de Sonora a pesar de las lluvias de los últimos días, destacó ayer Jorge Luis Benítez García.
El gerente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora enfatizó que en algunos casos se empiezan a vislumbrar problemas si las precipitaciones vuelven a presentarse.
Ya se ha establecido coordinación con diferentes instancias para la rehabilitación de las terracerías que conducen a las granjas de camarón, en caso de requerirse, dijo.
Es de vital importancia que en estos momentos no se interrumpa el paso, consideró, ya que la mayoría de las granjas están en etapa de precosecha del crustáceo y constantemente acarrean diesel, alimento y otros insumos.
La primer precosecha de camarón no concluye, por eso aún no se cuenta con los volúmenes de producción de camarón, cuyas cosechas finales se realizan a partir de septiembre, dijo.
Benítez García afirmó que se mantiene el estatus sanitario de la acuacultura sonorense, al no haber presencia de virus como la mancha blanca u otros, salvo la bacteria NHP y un caso de taura que no han causado mortalidades.
El funcionario estuvo ayer en el curso sobre “Residuos tóxicos y contaminantes en camarón”, impartido por personal del Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola.
Es importante este tipo de adiestramientos, expuso, porque la aplicación de buenas prácticas de producción evita que el producto contenga contaminantes y así se protege la salud de los consumidores nacionales y extranjeros.