Aunque con cierta lentitud en la apertura de algunas casillas, el proceso electoral ha comenzado en Cajeme, informó Alán Echeverrría Tobie.
El presidente del Consejo Municipal Electoral indicó que en un total de 311 casillas este día se recibirán los votos de los 282 mil 592 cajemenses enlistados para ejercer ese derecho.
Serán 219 casillas básicas, con 83 contiguas, una especial y ocho extraordinarias, expresó.
Esos centros de votación serán atendidos por dos mil 177 funcionarios, dijo, es decir siete por cada uno, con su presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes.
A su vez el Instituto Federal Electoral abrirá en Cajeme 498 casillas, con dos especiales, en las 219 secciones existentes, a fin de recibir la votación para elegir al diputado federal.
La jornada durará hasta las 18:00 horas y después empezará el recuento de votos que determinarán quién es el ganador de la contienda.
A través del Programa de Resultados Preliminares (PREP) la ciudadanía podrá conocer durante la noche los primeros números de cómo se comportó la preferencia de la población.
Hasta el momento el reporte de las elecciones es que transcurren en tranquilidad, destacó el funcionario.
Aunque no le comunicaron, expuso, tiene reportes de que hay presencia de fuerzas federales en el municipio para salvaguarde el orden, pero ya la Policía Municipal tenía su propio operativo.
Vota Bours
Seguro de que los sonorenses habrán de “aguantar el calor” y saldrán a votar, el gobernador Eduardo Bours Castelo votó hace unos minutos.
En la casilla de las calles Durango y Cajeme, el gobernador del Estado expuso que hay que cumplir con la responsabilidad como ciudadanos de elegir a las próximas autoridades ejecutivas y legislativas.
Se negó a comentar algo sobre el desarrollo del proceso porque deberán ser las autoridades electorales las que emitan comunicación sobre el particular, indicó al emitir su voto acompañado de su esposa Lourdes Laborín.
Vota Pancho
Con un llamado a los cajemenses a ejercer su derecho al voto, el alcalde Francisco Villanueva Salazar emitió esta mañana su sufragio.
En la casilla 843, el presidente municipal y su esposa Claudia Hernández de Villanueva acudieron a votar vestidos de blanco.
Es momento de cerrar filas mediante las elecciones para que Cajeme y Sonora sigan avanzando, indicó.
Es necesario votar pacífica y civilizadamente, dijo, como lo han hecho durante muchos años los cajemenses.
Votan Barro y Vargas
Confiado en que la población habrá de salir a votar, Ernesto Vargas Gaytán ya votó esta mañana.
En la calle Tlaxcala, entre Cananea y Querobabi, el candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme y acompañado de su esposa y sus hijas acudió a las 11:00 horas a votar.
Tras emitir su sufragio, comentó que regresaría a su hogar y posteriormente a sus oficinas para esperar los resultados.
Se espera una jornada de civilidad, respeto y tranquilidad, indicó.
Manuel Barro Borgaro, candidato del PAN a la alcaldía, también votó ya y pidió a la comunidad que vote de manera responsable y conforme a sus convicciones.
Se están documentando las irregularidades que pudieran presentarse en alguna demanda ante las autoridades electorales.
Pero hasta el momento la jornada ha sido tranquila, expresó, sin anomalías de gran relieve.
Por otro lado, durante la mañana de hoy se ha visto que en la gran mayoría de las casillas los votantes han sido los adultos porque la juventud se ha alejado un poco del proceso.
Las denuncias sobre compra de votos en las colonias populares y comunidades rurales han sido la constante, aunque nadie se atreve a hablar directamente.
Los desayunos en casas de priístas también se presentaron de nueva cuenta.