Por cada proyecto productivo apoyado por el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), se generan en promedio doce empleos, afirmó ayer Samuel Espinoza Guillén.
El delegado de Fonaes en Sonora expuso que en promedio los proyectos financiados reciben 300 mil pesos, lo cual equivale a que cada empleo generado cuesta en promedio en 25 mil pesos.
Durante un encuentro con miembros de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), encabezada por Miguel Ángel Castro Cosío en el país, el funcionario expresó que en Sonora durante la última recepción de solicitudes de proyectos, se registraron mil 200.
De ese total, 300 fueron calificados y el Consejo Técnico aprobó recursos para 263 de ellos, manifestó.
Las reglas de operación de Fonaes para este año buscan ante todo contribuir a la generación de empleos entre la población emprendedora de bajos ingresos, destacó.
La nueva apertura de ventanilla es esperada para finales de septiembre o principios de octubre, enfatizó, y se apoya con montos de hasta 80 mil pesos cuando se trata de personas físicas, pero entre 100 mil y 300 mil a los grupos sociales y 100 mil a tres millones a las empresas sociales.
Un trato deferente se da a las mujeres y a las personas con capacidades diferentes, aseguró, porque esos lineamientos los ha dado el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Los productores de Sonora deben aprovechar más los fondos para capacitación técnica, empresarial, consultoría, becarios, promoción comercial, difusión y estudios de mercado incluso, precisó.