A fines del siglo XIX y principios del XX llegó a Sonora una gran ola de inmigrantes chinos que venían huyendo del hambre y la miseria que azotaban a su país.
El destino original para muchos de ellos era Calfornia, pero al no encontrar acomodo en el próspero Estado de la Unión Americana se contrataron con las empresas norteamericanas que trabajaban en la construcción del ferrocarril en el Noroeste de México.
Llegaban en barcos por el puerto de Guaymas, la mayoría, y al poco tiempo se les veía por centenares en los tendidos de la vía del ferrocarril junto a los jornaleros yaquis que también tuvieron una participación numerosa en esa obra.
Pocos años después de su llegada, los inmigrantes chinos ya se habían esparcido por todo el territorio sonorense donde se dedicaban principalmente a las actividades comerciales, abrían tiendas de abarrotes, lavanderías y restaurantes.
En la década de los veinte había en Sonora alrededor de 11 mil chinos, según el censo de 1930, y estaban distribuidos principalmente en ciudades como Obregón, Hermosillo, Cananea, Nogales y Guaymas, aunque también los había en pueblos más pequeños, como Huatabampo.
En Ciudad Obregón la colonia china marcó presencia desde los primeros años de la Estación Cajeme. El cantinero Federico Fonk Ky, el panadero Juan Apo, el tendero Jesús Cinco, Lee Sang Woo y muchos chinos ocupaban un papel importante en la sociedad cajemense.
Había incluso un centro social chino en la esquina de Sonora y Galeana, donde después estuvo “El Nuevo Mundo”.
En la Retrospectiva de hoy presentamos una de las tiendas chinas más importantes en el Cajeme de los años veinte.
“Cinco Hermanos” estaba ubicada en la calle Guerrero esquina con Durazno (hoy 5 de Febrero).
FOTO ANTIGUA
“Cinco Hermanos”, tienda de chinos en Guerrero y 5 de Febrero
FOTO ACTUAL
Vista actual de la misma esquina que ocupó “Cinco Hermanos”