Un llamado al gobernador Eduardo Bours Castelo para aportar los recursos comprometidos para el sector agropecuario y pesquero, hizo el senador Javier Castelo Parada.
El legislador sonorense indicó que desde noviembre se avisó a los estados que las participaciones federales del 2009 se reducirían entre un 5% y 10% respecto a las de 2008.
Pero el gobierno de Sonora sólo las redujo en un 8% en su presupuesto de egresos y en cambio el presupuesto al del sector agropecuario y pesquero lo redujo en un 38%, citó.
El compromiso fue apoyar con 483 millones de pesos del gobierno federal y 260 millones del estatal a los productores, dijo, pero hasta julio la entidad no había puesto un solo centavo de su participación.
“Si las participaciones se redujeron en 10%, es razonable reducir su aportación en ese porcentaje, es decir entregar 234 millones de pesos en lugar de 260 millones”, expuso.
Pero al gobierno federal también se le redujeron ingresos y a pesar de ello sigue aportando lo comprometido, destacó.
Es natural entonces que los productores reclamen al gobernador el cumplimiento de lo prometido, consideró, pues se trata de la palabra empeñada.
“Ellos tomaron la decisiones en base al compromiso de los dos niveles de gobierno”, sostuvo.
Nadie mejor que el gobernador del Estado conoce las necesidades del sector agropecuario y pesquero, expuso, por lo que debe dar instrucciones para que se aporten a la brevedad los recursos comprometidos.
Apenas el lunes pasado, pescadores de la región de Paredón y Paredoncito se manifestaron en procura de que se acelere la apertura de la temporada de pesca del camarón, pero también de apoyos para su actividad.
Precisamente destacaron que muchos apoyos federales se regresaron porque el gobierno estatal no aportó el 30% que le correspondía.