Aún somnoliento Francisco Ruiz Sánchez, agente de la Policía Municipal, escuchó el ruido de una aeronave cuando despegaba e instintivamente se puso en pie.
Pero a eso de las 5:00 horas de la madrugada del sábado, el sol todavía no salía y ni siquiera alcanzó a ver de qué color era la avioneta que, presumió entonces, alguien se robó.
Avisó de inmediato a sus superiores y al personal de seguridad del aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, pero ya nada se pudo hacer, salvo avisar a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Desde el sábado, las autoridades policiacas permanecen desconcertadas y no atinan a descifrar cómo desapareció del aeropuerto una de las 21 aeronaves incautadas en diversas acciones.
En total en los aeropuertos de la localidad, la mayoría receptores de avionetas fumigadoras, hay 80 decomisadas bajo custodia de la Policía Municipal e incluso de elementos del Ejército Mexicano.
Ya declaran
Todos ellos han comenzado a rendir sus declaraciones pero la información permanece oculta y ni en la PGR ni en la Policía Municipal o el aeropuerto se atrevieron a hablar del asunto.
Se sabe empero que al agente que custodiaba la nave, perteneciente a la comisaría de Marte R. Gómez, se le arrestó por este hecho y dependerá de la averiguación previa si le resulta culpabilidad.
Entre los pilotos de la aerofumigación hay sorpresa e incluso algunos de ellos enfatizaron que la extraviada no fue una de las cuatro naves que faltaban por entregarles.
Más bien, afirman, se trata de una Cessna 206 pero no se sabe color ni matrícula, aunque se comentó que podría ser de alguien de Navojoa.
El gerente de la Asociación de Aerofumigadores Unidos del Yaqui y Mayo, Andrés Herrero Cuamea, se hizo “ojo de hormiga” y desde que el sábado en la noche fue consultado sobre el tema, apagó su celular.
Este lunes el directivo no llegó a su oficina y sus asistentes lo justificaron con una supuesta reunión en la Secretaría de Agricultura.
En el caso de Alejandro Cuéllar Gil, administrador del aeropuerto Internacional, se le solicitó su opinión pero dijo estar muy ocupado.
Se reunirían
Se sabe que en esta semana se realizaría una reunión de los aerofumigadores con personal del Ejército y PGR para determinar cuándo les devolverían cuatro de las 13 unidades decomisadas en noviembre de 2008.
A esta agrupación pertenecen al menos 80 naves, de las cuales están en operación realmente unas 60.
Entre los funcionarios y pilotos se especula que los ladrones ingresaron por una de las partes vulnerables del cerco de dos metros de altura que cubre los linderos del aeropuerto, que son 14 kilómetros.
En plena madrugada empujaron la aeronave en parte de los 2.3 kilómetros de longitud de la pista y emprendieron el vuelo.
Según comentaron algunos guardias del aeropuerto, personal de la PGR acudió ayer antes de las 5:00 horas al lugar y constató que efectivamente a la hora del suceso no hay luz del día aún.
Ni siquiera con equipo de visión nocturna se alcanzan a visualizar movimientos debido a la oscuridad, se indicó.
Por ello, argumentan, es que el policía que custodiaba las naves no pudo darse cuenta y sólo cuando escuchó el ruido del motor reaccionó, pero era demasiado tarde.
Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón
Ubicación: a 15 kilómetros de la ciudad
Superficie: 385 hectáreas aproximadamente
Plataforma para la aviación comercial: 17 mil 325 metros cuadrados
Pista: 2.3 kilómetros de longitud
Aviones que puede recibir: hasta tipo Boeing 757
Estacionamiento: 80 lugares
Horario oficial de operación: de las 6:00 a las 18:00 horas
Tráfico 2008
Pasajeros: 167,663
Operaciones: 16,491