Propietarios de joyerías y casas de empeños presentaron una denuncia pública por el clima de inseguridad que se vive en esta ciudad donde son víctimas de asaltos y robos de manera constante.
Jorge Alejandro Moreno Acosta, vocero de la Asociación de Joyeros en Sonora, criticó la actuación que ha tenido la Procuraduría General de Justicia del Estado la cual, dijo, no muestra voluntad ni capacidad para resolver este problema.
Los empresarios Imelda Avila y Juan Antonio Roldán, víctimas de estos atracos, denunciaron que se ha detenido a personas y recuperado joyas, pero que éstas no son devueltas a sus propietarios por las agencias del Ministerio Público del Fuero Común.
En cinco años, dijeron, se han perpretado en esta ciudad más de 40 asaltos a joyerías y casas de empeño, con pérdidas por 15 millones de pesos, aproximadamente.
El atraco más reciente ocurrió en la Joyería Onix, ubicada por la calle Galeana entre Sinaloa y Miguel Alemán, donde se cometió el robo de 2 millones de pesos en alhajas, y aún no hay resultados de investigaciones policiacas..
Ante la ineficiencia de las autoridades, afirmó Moreno Acosta, los empresarios del ramo contrataron investigadores privados quienes detectaron como responsables de estos delitos a una banda de cubanos que viven en San Carlos Nuevo Guaymas. Pese a esta denuncia las autoridades no han dado una respuesta satisfactoria.
“Esto indica”, comentó, “que existe contubernio tal vez por parte de las autoridades policiacas con esta banda delictiva, lo cual nos hace suponer son protegidos”.