Aprovechar las oportunidades de los diversos mercados del mundo, mediante la integración de valor agregado a la producción primaria regional, es el objetivo del Consejo de Agronegocios de Sonora que en breve se integrará.
Marco Antonio Gutiérrez Coronado, vicerrector del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), destacó que se realiza un taller con productores de los diversos sectores para saber cuáles son las ventajas comparativas a aprovechar para fortalecer la economía regional.
En este encuentro, el director del Consejo de Agronegocios de Arizona, Chris Udall, así como el director de la facultad de Administración de Agronegocios en la Universidad de Arizona, George Seperich, detallaron las bondades de integrar a los productores.
No es con precios sino con calidad como se compite actualmente en una economía globalizada, enfatizaron, por lo cual es preciso tomar la iniciativa del Itson, el cual tiene los conocimientos necesarios para completar la transformación.
Muchos mercados sólo aciertan a ver la competencia de China y Asia, sostuvieron, cuando hay otras regiones como Sonora y Arizona que pueden aprovechar las oportunidades para consolidar su desarrollo.
Es tiempo hoy de dejar de ver el caudal del río para aportar agua a ese caudal, precisaron, mediante la transformación de la producción primaria local y competir en todos los mercados.
El taller surge de las iniciativas estratégicas desarrolladas por el Itson para aportar al desarrollo económico y social de Sonora en todos los campos de las actividades productivas.