Palabras altisonantes, descalificativos personales y conatos de violencia son los que se registran en el Cecati 94 al calentarse los ánimos por el conflicto laboral que desde octubre del 2008 se vive en el centro educativo.
Luego de la destitución de la directora Minerva Guadalupe Avilés, ahora el grupo disidente exige la liberación de sus compañeros detenidos en el Cereso local acusados de robo con violencia.
De lo contrario, aseguraron, impedirán el acceso al centro escolar a cuatro de sus compañeros de trabajo a quienes señalan como los orquestadores de la “falsa denuncia” de robo.
Cristian Bójoquez Díaz, subdirector de enlace operativo de Cecati Sonora, y Héctor Chafino, secretario de homologados estatales de la sección 28 del SNTE, se mantienen reunidos a puerta cerrada en busca de una solución al conflicto.
En el exterior del platel los grupos en conflicto mantienen una guerra de palabras que podría traducirse en golpes de no llegar a un acuerdo, aseguran sus líderes.
Los trabajos en el plantel se encuentran detenidos, más de mil 300 alumnos egresados no pueden obtener sus documentos y los procesos de inscripción se encuentran en peligro de no iniciar en tiempo y forma.
Los maestros inconformes solicitan que los maestros Jesús Ríos Figueroa, Rubén Sánchez Romero, Juana López Sañudo y Paola Soto Valdez, no ingresen al plantel hasta obtener la libertad de sus compañeros.
Mientras tanto el grupo de maestros señalado aseguran que no dejaran de laborar ni asistir al platel, por considerar infundadas las acusaciones.
Efraín Medina Verduzco, instructor de refrigeración del Cecati, dio a conocer que en apoyo a los maestros detenidos se acudió ante los tribunales para exigir se realice una investigación con apego a derecho.
“Se nos aseguró que en los próximos días se dará una resolución al caso, donde a nuestros compañeros los acusan del robo de una cámara y la prueba es sólo un ticket de compra”, manifestó.
Junto con los maestros detenidos, dijo, se encuentra acusado Gerardo Gastelúm, quien se encuentra prófugo en busca de demostrar su inocencia.
“Ya se ordenó al juez Heriberto Flores Gocobachi dar atención oportuna al caso”, apuntó.
Por otra parte, Cristian Bojórquez Díaz, subdirector de enlace operativo del Cecati, dio a conocer que se solicitará a los disidentes den a conocer sus peticiones por escrito para su análisis y respuesta.
En caso de no lograr un punto de equilibro, adelantó que se procederá a aplicar la ley federal de trabajadores al servicio del Estado.
Aun cuando reconoció que el conflicto laboral se tornó un asunto personal entre los trabajadores, la postura institucional será negociar, dijo.
“Estamos dialogando pero las partes en conflicto exigen cuestiones personales que salgan del plantel algunos maestros”, mencionó.
El funcionario señaló que al no estar facultado para atender el proceso legal, su presencia solo responde a situaciones institucionales.
“Mezclan el conflicto legal con los trabajos institucionales y no dejan que inicien las actividades para el nuevo ciclo”.
En dos semanas se deben iniciar las clases en el platel y por ello se busca un punto de acuerdo, mencionó.
“Lo que interesa la institución, sabemos que habrá resistencia pero debemos seguir trabajando, la próxima semana debemos comenzar a recibir alumnos”.