Por dos votos a favor y uno en contra el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (Teeti) confirmó la validez de la elección al gobierno de Sonora ganada por el candidato del PAN.
De los tres magistrados del Tribunal, dos - Miguel Ángel Bustamante Maldonado y Luis Enrique Pérez Alvídrez- validaron la elección, mientras que la magistrada María Teresa González Saavedra votó en contra.
La reunión del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (Teeti) inició como estaba previsto a las 11:00 horas de este lunes con la lectura de los resolutivos del Tribunal realizada por su presidente, Miguel Ángel Bustamante Maldonado.
Uno a uno el funcionario fue leyendo los argumentos interpuestos por la Alianza – PRI para que se declarara la nulidad de las elecciones, y a cada uno de ellos fue refutando en términos como “son infundados” y “no fueron decisivos en el resultado de las votaciones”.
Respecto a la denuncia de irregularidades ocurridas en casillas, el presidente del Teeti señaló que únicamente cinco casillas presentaron irregularidades de tal magnitud que justificaran nulificar la elección; el resto de las casillas no presentaron irregularidades que provocaran la nulidad.
La votación en la gran mayoría de las casillas es válida, afirmó Bustamente.
Su exposición fue seguida por la del magistrado Luis Enrique Pérez Alvídrez, quien secundó la posición de Bustamente al referirse que no había causales suficientes para considerar la nulidad de la elección.
Finalmente la magistrada María Teresa González Saavedra expresó su desacuerdo con Bustamante y Pérez, afirmando que para ella sí eran válidos los argumentos de la Alianza PRI – Panal en el sentido de que la campaña del PAN fue apoyada con mayor número de spots en las radiodifusoras del Estado, lo cual, dijo, es causa de nulidad.
Así, con dos votos a favor y uno en contra, el Teeti ratificó el triunfo de Guillermo Padrés Elías y del PAN, mientras que el PRI deberá recurrir a la última instancia, el Tribunal Federal Electoral (Trife).