Si para el viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no autoriza el riego de 530 hectáreas de la Tribu Yaqui, el edificio será bloqueado por los indígenas.
Y, además, el jefe del Distrito de Riego, Benito Coronado López, tendrá que mantener a las 350 familias que resultan afectadas por no autorizarse el agua para sembrar.
Lorenzo Molina Buitimea, secretario de las autoridades yaquis de Vícam, indicó que por asuntos internos el regidor de Guaymas, Alberto Félix Arvayo, envió un documento a Conagua para impedir el permiso de siembra.
Ya se había platicado con Coronado López sobre el asunto y quedó de recibirlos este martes a las 10:00 horas, expuso, pero al llegar les dijeron que debió salir de improviso.
Se entrevistaron con el Jefe de Conservación del Distrito de Riego, José Roberto Ayala Lagarda, quien prometió entregar sus planteamientos a Coronado López para que resuelva.
Los indígenas solicitaron que esté en la reunión del viernes el jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Rogelio Méndez Ibarra, a efecto de que se llegue a una solución definitiva.
De la superficie de siembra de los yaquis, expuso Molina Buitimea, el 99.5% está rentada a particulares que les pagan la miseria que ellos quieren.
Por ello resulta injustificable que a la escasa superficie que pueden sembrar directamente, se les niegue el permiso de siembra por un regidor étnico que ni siquiera pertenece a los yaquis ni sabe hablar en cahíta, destacó.
“El viernes vendremos y si no hay una respuesta, nos plantaremos en el edificio y el Jefe de Distrito tendrá que mantener a nuestros familias, pues muchos de nuestros hijos tienen que ir a la escuela o necesitan leche y pañales”, expresó.