Al menos 150 personas son atendidas diariamente en la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 1 del IMSS por presentar padecimientos respiratorios que podrían estar relacionados con algún tipo de influenza.
A través del programa de contingencia para influenza, se derivan para la atención médica y pruebas rápidas para descartar o comprobar la enfermedad.
Mario Rafael Pablos Montes, jefe clínico de la UMF1, dio a conocer que en los casos positivos es el epidemiólogo quien otorga el tratamiento y da seguimiento de los casos.
Los rangos de edad con afectaciones por la influenza estacionaria y humana, explicó, son de los 10 a los 50 años.
Los más afectados, agregó, son personas en edad productiva de 20 a 40 años, lo que ha elevado el número de incapacidades que otorga la institución médica.
“Es necesario que la población participe en las acciones preventivas para evitar que los contagio se incrementen”, comentó.
Al entrada de cada unidad de medicina, el Seguro Social mantiene filtros que buscan detectar posibles casos de la enfermedad, apuntó.
“No solo es dar el gel antibacterial y los cubre bocas, es también aplicar un cuestionario rápido para detectar síntomas de la enfermedad”, agregó.
Las infecciones respiratorias, expresó, se incrementarán con el invierno por lo cual para octubre estarán aplicando la vacuna para influenza estacionaria a personal de la salud y derechohabientes inmunodeprimidos.