Con componentes como la cobertura de precios, el avío del trigo para el ciclo 2009-2010 pasará de nueve mil a once mil pesos, declaró Miguel Encinas Paco.
El agente estatal de la Financiera Rural en Sonora manifestó que el crédito triguero sin la cobertura será de nueve mil 500 pesos por hectárea.
La dependencia estima que el costo del cultivo se habrá de ubicar en al menos 14 mil 300 pesos por hectárea en tierra propia, destacó.
A partir de este mes se comenzarán a entregar los avíos con siete mil 500 pesos iniciales, dijo, en tanto que el resto se cubrirá en dos ministraciones más, en febrero.
Pero no solamente para cubrir los avíos del trigo está preparada la financiera, aseguró, sino para el resto de las siembras que los productores elijan, como maíz, garbanzo o cártamo.
El ciclo agrícola comienza el 1 de octubre con el subciclo Otoño-Invierno, durante el cual la Financiera Rural estima colocar al menos mil 300 millones de pesos, enfatizó.
Un gran porcentaje de la clientela habitual ya tiene contratos a tres años, precisó, lo que les permitirá acortar de manera muy significativa los tiempos para acceder a los créditos.