Aunque el virus de la paratrioza sólo tiene este año una mayor presencia en los cultivos, hay que evitar que se convierta en vector de enfermedades, afirmó Rogelio Méndez Ibarra.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme indicó que es una preocupación el hecho de que en los monitoreos se haya detectado aumento en las poblaciones de este virus.
Se ha dado seguimiento semanal al problema y los productores han respondido con las aplicaciones que permiten reducir el número de insectos dañinos, precisó.
Los horticultores cumplen con la destrucción de las socas cuando termina el cultivo, indicó, lo cual evita que se conviertan en hospederas de la paratrioza.
De otro modo, sostuvo, las poblaciones se hubieran incrementado notablemen
te y ya se evitó porque desde el inicio de los nuevos cultivos deben estar libres del problema.
Este virus no se desarrollaba antes ante la presencia de altas temperaturas, expuso, pero ahora sí se le ha visto, lo cual habla de que se adapta a las condiciones de la región.
Las plantas de chile son las que más hospedan a la paratrioza, por lo cual los productores se sumaron al combate y lograron mantener limpios sus campos.
“Hay conciencia en los agricultores en mantener sano el Valle del Yaqui porque lo quieren mucho y se mantienen unidos para apoyarse entre ellos por si se presenta un problema mayor”, aseguró.