• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Elefante blanco?

Redacción
Sábado 12 de Septiembre de 2009
 

Grande, moderno y funcional, el nurevo Cerntro de Usos Múltiples (CUM) de Cd. Obregón podría converttirse en un "elefante blanco".

Desde ahora hay preguntas que deben ser contestadas: ¿Cómo justificar los más de 150 millones de pesos invertidos en su construcción?

Tan alta inversión parece exagerada para una ciudad que tiene graves problemas de infraestructura en servicios básicos como la red de drenaje, cuyo promedio de vida en el centro de la ciudad ya se venció, calles transitadas sin pavimentar y en muchas donde ya hay pavimento éste muestra deterioro, zonas de la ciudad con mal suministro de agua potable, barrios y colonias con deficiente alumbrado público, y otros problemas fuertes en la infraestructura urbana.

Pero si esto no fuera suficiente, antes de que iniciara la construcción del CUM, el ITSON ya había anunciado la construcción de su arena deportiva, un gimnasio similar que servirá para los mismos fines.

A pesar del anuncio hecho por el ITSON, la construcción del CUM de la calle Sufragio se llevó a cabo sin importar que serían dos inmuebles similares para una ciudad donde la cantidad de grandes eventos al año es mínima.

El nuevo CUM además no cumple con una norma básica: el número de cajones de estacionamiento es de apenas 500, y la norma señala que deben ser  1 por cada cinco personas. Si el CUM tiene capacidad para  seis mil personas, el número de cajones debe ser cuando menos de 1 mil 500.

Otra pregunta flota en el CUM: ¿Cómo pagar el alto costo de mantenimiento que tendrá dentro de unos años?

 

Teatro disfuncional y feo

Preguntas como ésta aún no han sido respondidas, tampoco se ha justificado la construcción de un teatro al aire libre construido en el área exterior del CUM.

Este tipo de obras públicas suelen distinguirse por la belleza de su diseño arquitectónico.

Sin embargo el teatro al aire libre del CUM es un simle foso revestido de concreto en forma de gradas. No tiene un sólo elemento estético que llame la atención. Sólo concreto.

Rodeado por las altas paredes del CUM y por una barda de bloques, el teatro queda aislado de las corrientes de aire, indispensable para el clima que prevalece la mayor parte del año en esta ciudad.

El escenario solo es una plancha de concreto más y los camerinos o cuartos de servicio están a la vista, en el fondo del escenario.

Sólo tiene esta obra un punto a su favor: La necesidad urgente que tiene esta ciudad de un teatro al aire libre.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.