Etiquetar el 1% por ciento del presupuesto anual estatal para aplicarse en programas enfocados a combatir la violencia contra las mujeres, seguirá siendo la lucha de la Red Feminista Sonorense.
Guadalupe Hernández y Leticia Burgos Ochoa, integrantes de la Red, aseguran que el gobierno boursista no asumió el compromiso de aplicar las leyes, mas esperan una mayor conciencia por parte de las nuevas autoridades.
Con el gobierno saliente, mencionaron, los logros se dieron gracias a la pugna de las mujeres organizadas que obligaron al poder Ejecutivo y legislativo a asumir su responsabilidad.
De 370 millones de pesos que se debieron etiquetar para programas emanados de leyes enfocadas a la igualdad de género y atención a la mujer, para el presente año solo se destinaron 8 millones.
El balance del sexenio es negativo en torno a la defensa y protección de la mujer, manifestó Guadalupe Hernández.
A través del observatorio ciudadano, adelantó, el próximo 25 de noviembre presentarán los resultados de estudios y seguimientos en la materia.
En Sonora prevaleció la indolencia de las autoridades para hacer valer la ley, aseguró Burgos Ochoa.
La ex senadora perredista explicó que aun cuando desde el 2007 se cuenta con la ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, fue hasta el presupuesto del 2009 que se tomó en cuenta su contenido en materia presupuestal.
Ante los cambios de gobierno, la Red buscará el acercamiento con las nuevas autoridades, alcaldes y legisladores para impulsar un mayor presupuesto en el rubro de defensa y protección de la mujer.