Por considerar infundadas e inoperantes las causales interpuestas por PRI-ALIANZA-VERDE para anular la elección municipal de Cajeme, el Tribunal Federal Electoral ratificó de forma unánime la victoria del panista Manolo Barro Borgaro.
Según el conteo de la autoridad electoral municipal, el pasado 5 de junio el candidato ganador obtuvo 69 mil 610 sufragios, mientras que el segundo lugar, Ernesto Vargas Gaytán logró un total de 59 mil 245 votos.
El resultado fue impugnado por el abanderado del PRI, quien acudió ante el Tribunal Estatal Electoral y Transparencia Informativa, órgano que validó la elección de la alcaldía de Cajeme.
No conforme y tras afirmar que “la elección fue un cochinero”, Vargas Gaytán acudió al Tribunal Federal Electoral, pues sostuvo que existieron irregularidades graves que influyeron en el resultado de la votación.
Asimismo, argumentó que era necesario limpiar la elección, ya que de la revisión que hizo el TRIFE de 149 casillas a finales de agosto, había más de 24 mil votos que no tenían respaldo en las listas nominales.
En respuesta, el proyecto de dictamen determinó anular 12 casillas por existir una disparidad entre los votos emitidos y la lista nominal, que representa solo el 3.8 % de las 311 casillas instaladas.
Sin embargo, los magistrados expusieron que no era suficiente anular la elección, pues la ley establece que para que ello ocurra, deben anularse un mínimo del 20% del total de las casillas instaladas.
En cuanto a irregularidades en la integración de casillas, los magistrados establecieron que no hubo tales, ya que los ciudadanos cuestionados sí estaban habilitados para ello porque estaban en la fila de votación y se demostró que pertenecían a la sección.