Cd. de México.- Senadores del PRI propusieron reformas legales para regular las campañas de redondeo que llevan a cabo los comercios de autoservicios y acabar con los excesos y falta de transparencia que existe al respecto.
En entrevista, el vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías sostuvo que dichas campañas “en muchas ocasiones derivan en evasión fiscal, triangulación o desviación de los recursos captados”.
Por ello, se plantea regular la donación de cosas y/o bienes que se reciben a través de campañas de donación creadas y operadas por organizaciones civiles de asistencia social con el apoyo de tiendas de autoservicio o instituciones financieras.
“Son numerosas las voces en la sociedad que se han manifestado en contra de estas prácticas que en la mayoría de las veces no se realizan con ánimo altruista, sino más bien de forma inducida, casi forzada.”Cada vez son más los proveedores de productos o servicios que invitan al redondeo por intermediación de ellos, sin que trabajen directamente con los grupos vulnerables”, precisó el legislador por San Luis Potosí.
Jiménez Macías aseveró que se tiene la sospecha de que muchas veces estas empresas los deducen de impuestos como si fueran recursos propios.
Con la reforma estarán obligadas a registrar por separado en su contabilidad los recursos obtenidos por la campaña de donación, de los que informarán al Servicio de Administración Tributaria a más tardar el día 15 de febrero de cada año, agregó.
Además, cuando estos establecimientos que organizan campañas de redondeo entreguen los recursos obtenidos por donación, exigirán a la organización civil beneficiaria el recibo correspondiente, que lo expedirá a nombre del público en general.
Jiménez Macías indicó que la iniciativa de reformas al artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis.