La crisis económica que golpea a Sonora se refleja en los cientos de acreditados del Infonavit que a registran más de un año sin poder encontrar un empleo formal.
Alrededor de 12 mil 940 personas cayeron en cartera vencida al seguir sin relación laboral y tras concluir el año de prórroga que otorga el Infonavit a los desempleados, informó Horacio Ortega Pecovich.
El titular del Infonavit en el sur del Estado explicó que para no perder sus viviendas deben acercarse al instituto en busca de algún mecanismo de convenio que les permita ponerse al corriente en sus pagos.
En los casos extremos, el Infonavit ofrece estudios socioeconómicos para establecer cuotas mínimas de pago, señaló.
“El Infonavit lo último que quiere es llegar a los procesos judiciales y de adjudicación de vivienda, la meta es lograr que el acreditado mantenga su casa y pague de acuerdo a sus condiciones”.
En la actualidad de los 175 mil acreditados que se tienen en la entidad, el 6.13 % se encuentran en cartera vencida.
En el municipio de Cajeme, indicó, se ubica entre el 25 y 30 % de los acreditados en cartera vencida, al ser una de las zonas de la entidad donde la pérdida de empleo se dio con más fuerza en el sector de la maquila.
Con la reactivación de empresas como Acosa, dijo, se espera que un número importante de trabajadores puedan reactivar sus pagos.