Con agua desbordada en los drenes agrícolas, el puente de las calles 600 y Meridiano colapsado, inundaciones en los campos sembrados con maíz y hortalizas, el Valle del Yaqui resiente las lluvias de 36 horas.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, el agua acumulada en algunas zonas del Yaqui, como el canal 4P12 fue de 199 milímetros hasta la mañana de este martes.
Pero también en estaciones como la Náinari se registraron 145 milímetros; 120 en el canal 4p6; 106.0 en Hornos y el Km-39, así como 105.5 en Kilómetro-23; 93.3 en el 68; 88.5 en calle 600, y 85.0 en Chiculi.
La posibilidad de lluvias fuertes en la región prevalece, por lo cual se toman medidas en drenes y canales para evitar inundaciones o que la infraestructura se colapse.
Eso sucedió en calles 600 y Meridiano, en donde el talud de arena cedió al paso del agua y se llevó incluso una parte del pavimento, por lo cual el paso fue cerrado al tráfico vehicular.
De inmediato personal de la Junta Local de Caminos comenzó a trabajar en ese sitio para evitar más daño al puente y reabrir el paso de automóviles.
Se teme que el puente de las calles 5 de Febrero y 600 también pudiera colapsar si el agua sigue corriendo intensamente por el dren.
Luego de las lluvias provocadas por el ingreso de humedad del Pacífico, se esperan las de “Patricia”, tormenta tropical que se acerca cada vez más al macizo continental en la zona de Baja California Sur.
El arroyo Cocoraque cada vez trae más agua y se teme que pudiera pasar la carretera Internacional, a la altura de Fundición, si las lluvias persisten como hasta este martes.
En la zona de Rosario, Quiriego y Yécora también hay daños, de tal modo que fue cerrada a la circulación la carretera de Nuri a Yécora ante el paso de agua de los arroyos.
Una parte del camino entre Fundición y Quiriego también se dañó, por lo cual el paso hacia esa comunidad es restringido, aunque si las lluvias siguen es posible que haya incomunicación total.
Reportes de Protección Civil indicaron que hay unas 181 personas en albergues de los cuales 81 corresponden a Bácum, 86 a Cajeme y 14 a San Ignacio Río Muerto.
En San Ignacio el agua desborda en el dren y algunas casas han comenzado a inundarse, así como en Campo 60 y Campo 77 de Bácum.