Un compromiso de llamar a cuentas a funcionarios de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para saber dónde quedaron 72 millones de pesos destinados al Plhino, hicieron diputados federales.
Miguel Ernesto Pompa Corella, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y Marco León Perea conocieron de integrantes del Comité Pro Plhino Siglo 21 que los iniciales 30 millones de pesos autorizados, no aparecen.
Por lo tanto, indicaron, se planteará incluso la necesidad de formar una comisión especial para analizar este aspecto, así como dar fecha a reuniones sobre este tema con las diversas comisiones de la cámara y el líder de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco Rojas.
Es necesario que los congresos estatales de Sinaloa, Nayarit y Sonora se actualicen también sobre este proyecto, a fin de impulsarlo ampliamente hasta llevarlo incluso ante el presidente de la República, se indicó.
Adalberto Rosas López y otros integrantes del comité expusieron que falta una política de gestión de agua en el gobierno federal, el cual solamente implanta el terror al decirle a la población que no hay líquido.
La presencia del agua no debe determinar el crecimiento del país y sus regiones, sostuvieron, sino motivar la “manufactura” de ese recurso mediante la ciencia y tecnología que cuenta con procedimientos como la desalación.
El Plhino debe verse como un proyecto detonador del crecimiento, pues además de cinco millones de empleos en 10 años, durante su construcción, se tendría un millón más de hectáreas para producir alimentos.
Por otro lado, dirigentes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), encabezados por Homero Melis Cota, plantearon ante los legisladores la necesidad de evitar que se reduzca el presupuesto al campo en 2010.
Aspectos como la comercialización, coberturas de precios e incluso de sanidad en el sector pecuario no deben descuidarse porque sería demasiado riesgoso para el agro, indicaron los productores.
Los legisladores hicieron el compromiso de gestionar que por lo menos se ejerza un presupuesto similar al de este año y no se reduzcan los 10 mil millones de pesos pretendidos por la Federación.