Con la tercera Semana Nacional de Salud, se busca ante todo la erradicación del sarampión, control de la rubéola y la parotiditis, así como eliminar el tétanos neonatal, dijo María de Jesús Campoy Lizárraga.
La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Publica indicó que también se desea incrementar el porcentaje de esquemas completos de vacunación en el niño menor de un año, de uno y de uno a cuatro años.
Al concluir este viernes la tercera Semana Nacional de Salud 2009, dijo, el IMSS Sonora espera haber realizado un total de 591 mil 328 acciones de salud y vacunación.
Expresó que la aplicación de10 mil dosis de vacuna antiinfluenza estacional es una de las principales metas.
Bajo el lema “Planifica, cuídate, quiérete, vacúnate”, señaló, el Seguro Social prevé aplicar de octubre a diciembre 209 mil 552 dosis de la vacuna antiinfluenza estacional a través de sus 74 unidades de medicina familiar en la entidad.
Sólo para esta semana, las metas delegacionales son aplicar 817 dosis de DPT; 578 dosis de BCG; dos mil 176 dosis de vacuna contra la hepatitis B en niños menores de 1 año; mil 598 vacunas para rotavirus; mil 598 dosis de la neumoccica-heptavalente y tres mil 414 dosis contra sarampión y rubéola.
Otras dosis planificadas son las 24 mil contra el tétanos neonatal; dos mil 303 de la pentavalente acelular; 27 mil 741 de la triple viral a los niños de primer año de primaria, y a la población en general mil 258 vacunas.
De toxoide tetánico diftérico en mujeres y hombres son siete mil 422 dosis y en menores escolares de sexto año de primaria la meta es aplicar 16 mil 972 dosis.
Otra de las metas es la inmunización de ocho mil 486 adolescentes contra el hepatitis B; suministrar 49 mil 998 dosis tomadas de vitamina A, la distribución de un total de 108 mil 764 sobres suero vida oral, así como la elaboración y distribución de 108 mil 344 volantes informativos de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarréicas.
Se busca ante todo la erradicación del sarampión, control de la rubéola y la parotiditis, así como eliminar el tétanos neonatal, precisó.
Y también se desea incrementar el porcentaje de esquemas completos de vacunación en el niño menor de un año, de uno y de uno a cuatro años.
Otro de los objetivos es el de disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años y la aplicación de la vacuna antiinfluenza estacional.
Las acciones a destacar durante la semana nacional de salud es la vacunación antiinfluenza estacional a los grupos de 6 a 35 meses de edad, adultos de 60 años y más y los grupos de riesgo.
De igual forma, la vacunación con Sarampión Rubeola Parotiditis a los escolares de primer grado de primaria y los no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 6 y 7 años de edad que no hayan recibido el refuerzo con triple viral durante el año 2008.