Además de un gobierno facilitador, que sea transparente y apoye la producción, la transformación y la comercialización de Sonora, se requieren cambios de actitud ante el desarrollo.
Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía en Sonora, precisó que es tiempo de tener otra visión para orientar el gasto público hacia verdaderas obras productivas y no aquellas sin mucho peso social.
El funcionario estuvo este viernes en Obregón para conocer la inquietud de empresarios de la construcción, industria de la transformación, restauranteros, comerciantes, mujeres empresarias, dirigentes del sector social y otros.
Les indicó que el gobierno estatal quiere de manera transparente trabajar con ellos, conocer sus inquietudes y emprender juntos la transformación de Sonora.
Para ello se necesitarán mecanismos para financiamientos accesibles y oportunos, precisó, y para ello habrán de adoptarse las medidas necesarias.
También se necesita darle a las empresas los medios tecnológicos capaces de colocarlos a la altura de la competitividad exigida por el entorno mundial, manifestó.
Carlos Lares, de los industriales; Jesús Martín Cázares, de la Asociación de Programas de Apoyo; Lilia García, de Mujeres Empresarias; Candelario Castilllo, de los productores de ovinos, expresaron la necesidad de un mayor apoyo a la pequeña y mediana empresa.
Baltazar Peral Guerrero, de los organismos de agricultores; Andrés Salas Puentes, de los restauranteros; José Torres Murillo, de los hoteleros; Gustavo Almada Bórquez, de los comerciantes, entre otros, expusieron las inquietudes de sus representados.
Los agricultores esperan respaldo para mejorar las condiciones de exportación de granos vía Guaymas, en tanto que los restauranteros requieren ser auxiliados como uno de los sectores más golpeados por la crisis.
Debe fortalecerse la promoción de Sonora como punto turístico, expusieron los hoteleros, y los comerciantes que las condiciones de financiamiento sean mejoradas desde las instituciones mismas.