Los vacíos legales del Código Electoral en Sonora, obligan a impulsar una reforma que garantice a partidos y ciudadanos procesos transparentes, señaló Faustino Félix Chávez.
El diputado local de extracción priísta explicó que varios temas se deben analizar tras la experiencia del presente año, donde se detectaron las lagunas jurídicas en la materia.
Entre los temas a discutir, dijo, se encuentra el establecer sanciones a quien no acaten los topes de campaña, clarificar la aplicación de la paridad de género y establecer la revocación de mandato.
Entre las exigencias de la sociedad sonorense, agregó, destaca la discusión del tema de la reelección a nivel alcaldías y diputaciones, así como ampliar el periodo de gobierno de alcaldes municipales.
“En este momento no se verá el tema aun cuando haya iniciativas de por medio, pues ahora lo que nos mantiene ocupados es el presupuesto para el año entrante”, explicó.
En el Congreso local existen algunas propuestas de reforma presentadas por diputados emanados del PRI, afirmó.
“El tema no es ajeno a la legislatura, ya hay quienes presentaron sus propuesta en algunos puntos pero, insisto, será más adelante cuando se entre de lleno”.
Lo cierto es que la reforma al Código Electoral, puntualizó, deberá quedar lista antes de los comicios del 2012 para su aplicación en el proceso electoral.