Sin afanes separatistas, la Tribu Yaqui propondrá al gobierno federal su autodeterminación como pueblo para regirse con sus propias leyes e incluso elegir sus propias autoridades civiles.
Voceros de los pueblos de Vícam y Pótam, principales cabeceras yaquis, indicaron que al momento está en elaboración el documento que se entregará al presidente de la República.
“Se tenía pensado discutirse el asunto este martes pero la intensidad de las lluvias causó que se suspendiera la reunión de los ocho pueblos”, se indicó.
En la solicitud se añadirá la necesidad de derogar el decreto de 9 de febrero de 1997 cuando, bajo el argumento del cumplimiento del decreto de Lázaro Cárdenas del Río, se expropiaron dos mil 688 hectáreas de “La Cuchilla”.
En realidad con esas acciones lo que se validó fue el despojo de unas 103 mil hectáreas del territorio yaqui a favor de particulares, se afirmó, por lo cual esa expropiación es combatida en tribunales internacionales.
Otro punto será la apertura de 15 mil hectáreas de cultivo en la zona yaqui, se expuso, pero al mismo tiempo que se recuperen las tierras que hoy trabajan particulares por la vía de la renta.
Los yaquis también desean hacer de la pesca en su territorio una actividad rentable, razón por la cual pedirán al presidente de la República políticas públicas capaces de fomentarla y estimularla ampliamente, se expresó.
Pero el punto más importante de este escrito será la solicitud de la autodeterminación de los pueblos yaquis, tal como en su momento se hizo en el estado de Chiapas con las comunidades zapatistas.
No se trata de desintegrarse del espectro nacional, se indicó, sino que el Senado apruebe algunas leyes bajo las cuales se puedan regir los yaquis.
Deberán ser normas derivadas de sus usos y costumbres, pero inscritas en la Constitución misma, se declaró, con miras a encontrar mejores oportunidades de desarrollo en los pueblos.
Hasta el momento las políticas públicas han intentado introducir acciones de crecimiento para la etnia, se dijo, pero bajo una perspectiva del hombre blanco y no conforme a las reales necesidades de los indígenas.
En este proyecto participarían incluso los integrantes de la Pascua Yaqui, indígenas que en comunidades de Arizona han alcanzado mejores niveles de bienestar con sus propios gobiernos y leyes, se destacó.