En Sonora, 83 mil 223 ciudadanos son dependientes del alcohol, es decir un 4.7%, y es el Estado número 24 en cuanto a abuso de las bebidas embriagantes.
El secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, destacó que si bien la prevalencia de abuso en el consumo de alcohol está debajo de la media nacional, de 5.5%, sí es preocupante.
En la entidad, 504 mil 802 personas beben altas cantidades de alcohol por ocasión, esto es el lugar número 14 en esta clasificación entre los estados del país, indicó.
Durante la inauguración del Foro de Alcoholismo y acompañado del alcalde Manuel Barro Borgaro, el funcionario estatal destacó que en el estado los hombres están por encima del promedio nacional de bebedores altos y consuetudinarios.
En tanto, las mujeres en abuso o dependencia tienen un consumo igual al promedio nacional, manifestó.
El secretario de Salud expuso que esas cifran forman parte de la encuesta nacional sobre las adicciones, realizada el año pasado y cuyos resultados ya comienzan a conocerse.
En Sonora fueron mil 716 hogares encuestados, aseguró, y es la primera ocasión en que se dan resultados por entidades.
A su vez Barro Borgaro destacó que en la entidad se consumen diariamente en promedio más litros de cerveza que de leche: 452 mil de cerveza contra 220 mil del lácteo.
“En pocas palabras, por cada litro de leche que se consume en Sonora, se toman dos de cerveza”, destacó.
Y por cada 360 habitantes, sostuvo, existe un comercio para adquirir el producto, según datos de la Secretaría de Hacienda estatal.
“Pero no todo está perdido, afortunadamente hay organizaciones civiles, como los grupos AA, que gracias a su compromiso y preocupación hacia el otro, han representado una solución para miles que han padecido esta enfermedad”.
“Todos tenemos que dar una lucha sin tregua ante grave fenómeno social, pues no olvidemos que detrás de las cifras que acabo de mencionar, está también el dolor y la tristeza de las personas que nos importan, nuestros hijos, familiares, amigos y vecinos”, precisó.