Los hombres mayores de 50 años toman menos precauciones en sus relaciones sexuales y esto incrementa el número de personas infectadas por el VIH Sida en Sonora y el mundo.
El uso de productos para potencializar la función sexual hace que más hombres de mayor edad tengan una vida activa, pero sin tomar en cuenta que no están exentos de contraer el SIDA, señaló Samuel Wong González.
El médico tratante de la clínica del VIH sida y hepatitis del IMSS en esta ciudad, informó que en los últimos años las cifras presentan cambios al crecer el número de personas de mayor edad que desarrollan la enfermedad.
De 250 pacientes que se atienden en el IMSS local, 60% son personas entre los 25 y 49 años, mientras que un 15% son adultos mayores de 50 años y tan solo un 3% corresponde a jóvenes entre los 15 y 20 años.
“Toda la población con prácticas de riesgo tiene posibilidad de contraer el Sida, pero las personas de mayor edad eran un grupo de bajo riesgo hasta hace un par de años”.
Al recuperar la vida sexual con el uso de productos que hay en el mercado se han olvidado del uso del condón, manifestó.
En el marco de la conmemoración de la “Lucha contra el Sida”, el IMSS intensifica las campañas informativas y la invitación a realizarse la pruebas de laboratorio para descartar o detectar la enfermedad a tiempo, expuso.Un tratamiento oportuno, dijo, ofrece la posibilidad de una prolongada vida sin mayores complicaciones.
Para el IMSS el tratamiento de un paciente detectado de manera oportuna tiene un costo de 6 mil pesos al mes, mientras que los casos avanzados pueden ir de los 12 a los 20 mil pesos mensuales.
El punto radica en que la población por miedo o ignorancia aún se resiste a realizarse los exámenes de manera rutinaria.
“La mayoría de los casos de sida se detectan cuando acuden a realizar donaciones de sangre y no porque soliciten de manera voluntaria el examen”, comentó el especialista.
Para el IMSS en los municipios de Cajeme y Hermosillo se concentra el mayor número de pacientes tratados por sida.
Desde 1983, año en el que se detectó el primer caso en la entidad, han sido tratadas más de 600 personas, pero aún hay una cifra sin determinar que desconocen tener la enfermedad, señaló.
Tener múltiples parejas sexuales, relaciones ocasionales, no utilizar condón, sexo son sexoservidores o servidoras, relaciones homosexuales y transfusiones sanguíneas antes de 1985, elevan los riesgos de contagio.