A la par que en la última semana el precio del ganado disminuyó hasta ocho centavos en el mercado internacional, la desmedida importación de carne golpea a la producción interna.
Juan Ovando Nenninger Antillón, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, indicó que si bien el programa de exportación sigue adelante, el tipo de cambio no les favorece.
Es posible cumplir con la meta de 250 mil cabezas de ganado exportado pero en divisas serán menos que en otros años, declaró.
La libra de ganado se adquiere a solamente 96 centavos, expuso, en tanto que en el mercado nacional es de sólo 18 pesos el kilo, cuando dos años atrás era de 30 pesos.
Por ello es necesario que el gobierno frene la importación de carne barata desde Estados Unidos, consideró, porque se desplaza a la producción local.
Si bien octubre fue llovedor y el panorama de los agostaderos mejoró, los ganaderos esperan que haya un invierno con lluvia y un ciclo corto de estío, precisó, para que el panorama no sea tan pesimista.