Al concluir la captura de camarón en las granjas acuícolas, los productores deben aplicar sus protocolos de cosecha y postcosecha para mantener el estatus sanitario.
Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, manifestó que los protocolos de sanidad deben realizarse antes del 15 de enero del 2010.
Se debe cumplir con un período de vacío sanitario de las unidades y poder empezar un nuevo ciclo productivo exitoso, manifestó.
Aún no se tienen resultados de producción en las 22 mil hectáreas sembradas en la entidad, destacó, pero se esperan resultados positivos, toda vez que el estatus sanitario en el sector acuícola ha sido bueno en lo general en el presente ciclo.
Es muy importante que los productores mantengan completamente secos los estanques, canales y reservorios, así como selladas las estructuras de alimentación y descarga de agua, sostuvo.
De igual manera, aseguró, debe hacerse la remoción de organismos muertos y colocarlos en rellenos sanitarios, desinfectar los utensilios y equipos utilizados durante el proceso de cosecha.
Al cumplir con el protocolo de cosecha y postcosecha de camarón, se minimiza el riesgo de la presencia de patógenos para el siguiente ciclo, expresó.
A partir de la presente semana se llevarán a cabo reuniones con productores representantes de las 14 Juntas Locales de Sanidad Acuícola de la entidad, citó, para informarles los resultados en materia de sanidad e inocuidad.
Y se les presentarán los diagnósticos de infraestructura común para que puedan programar oportunamente los trabajos de rehabilitación necesarios para operar sus unidades de producción en el siguiente ciclo, asentó.