Debido al desfase en la siembra de trigo, lo más seguro es que soliciten sea hasta el 31 de diciembre cuando se permita su establecimiento.
Héctor Aguilar Mendívil, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, manifestó que muchos apenas van a comenzar a sembrar.
La fecha óptima de siembra del trigo es entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, pero una buena parte de los agricultores comienzan en diciembre a hacerlo, afirmó.
Existe confianza en que haya un buen clima para el desarrollo del cereal, indicó, pues no hay reportes de que vaya a ser un invierno llovedor.
En la medida en que no haya exceso de lluvias se reducirá la presencia de enfermedades y otros problemas derivados de la humedad, manifestó.
El único problema que podrían avizorar es dónde colocar el excedente de la producción de trigos cristalinos, aseguró, por lo cual han solicitado al gobierno velocidad en la apertura del programa de agricultora por contrato.
Lo que se busca al final de cuentas es que no quede por fuera de esos programas un volumen grande del grano, manifestó.
Por fortuna en Sonora ya existe una cultura de aprovechar la agricultura por contrato en grandes volúmenes, explicó, pero en otras entidades han encontrado reticencia para trabajar mediante ese programa.
Deben los productores adaptarse a los nuevos esquemas de comercialización que impone la globalización de los mercados, consideró, pues de otro modo se corre el riesgo de no obtener buenos precios.