Además de fortalecer las asociaciones ganaderas, que están muy desatendidas, se debe industrializar la ganadería de Sonora, dijo Héctor Platt Martínez.
El aspirante a la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), que se presentó este viernes ante sus colegas del Valle del Yaqui, indicó que ha escuchado el clamor de las asociaciones por estar desamparadas.
De nada sirve tener una UGRS fuerte si sus células, las asociaciones, están desprotegidas y por ello sus integrantes deben fortalecerlas mediante la unidad y el trabajo, manifestó.
Debe recordarse que Sonora ya está en otra etapa de su democracia, expuso, y en la medida en que las organizaciones se unifiquen se harán más grandes y fuertes para atender sus necesidades.
Es necesario proteger la autonomía de cada asociación ganadera, consideró, pero dentro de un proyecto que las sume a todo lo que la UGRS realiza en bien de la actividad.
Si bien Sonora es un productor de carne clasificada, desde que los pioneros instalaron frigoríficos o enlatadoras y en 1968 se autorizó la clasificación de cortes, ya no ha existido otro proyecto con visión de futuro, manifestó.
Él se considera con la experiencia y conocimientos suficientes para hacer que los ganaderos integren sus cadenas productivas, desde la producción hasta la comercialización y la dotación de valor agregado.
La UGRS podría emitir la convocatoria para el cambio de mesa directiva en marzo para realizar la asamblea en abril, expuso.
Ganaderos de la región como Raúl Castelo Montaño, Miguel Encinas, Juan Ovando Nenninger y otros dijeron que escucharon con atención los planteamientos de Platt+ Martínez y lo analizarán para el momento en que se decidan los cambios.