Con el de los mayos, este jueves en Navojoa se inicia la integración de los planes de desarrollo integral de los pueblos indios de Sonora.
Enrique Valenzuela Leyva, presidente del Consejo Tradicional de Pueblos Indios de Sonora, manifestó que se hará una consulta entre los miembros de la etnia mayo para conocer sus necesidades principales y luego se integrará el documento para convertirlo en acciones de gobierno, dijo.
Se espera la participación de mayos, yaquis, pimas, guarijíos, pápagos, seris, kikapús, cucapah y ópatas, expuso, porque de cada uno de ellos en su momento se delinearán las estrategias para alcanzar su desarrollo.
Las demandas principales de los pueblos indios son el establecimiento de linderos en sus territorios, educación, salud, empleo, viviendas, caminos, servicios públicos y sobre todo que no se les margine, aseguró.
Esperan que en breve se reinstale el Consejo Técnico de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indios (Capis), que al final del sexenio pasado se desintegró por diferencias con el mandatario estatal.
“Fue el sexenio de los indígenas y ni se notó pues ni siquiera se pudo analizar una legislación para nosotros y ahora ya se ha retomado su análisis, va por buen camino y esperamos ahora sí se apruebe”, expuso.
Es necesario que el presupuesto del 2010 esté acorde a las necesidades de los pueblos, dijo, y que ya no se desvíe hacia otras acciones como las electorales cuando el subsecretario de gobierno, Daniel Ibarra Guerra, envió recursos a Huatabampo porque ahí se disputaba la presidencia municipal un familiar suyo.