Más 300 barzonistas en el sur de Sonora podrían adquirir las viviendas en pugna de establecerse un convenio con el gobierno federal para acceder a fondos perdidos que les permitan acceder a créditos blandos.
Orión Castañeda García, director comercial de la asesora financiera Inmoenlasse, dio a conocer que tras varios meses de análisis ya se tiene una propuesta para regularizar las viviendas en posesión de barzonistas.
Acompañado de líder del Barzón Autentico, Juan Murgia Franco, adelantó que se podría gestionar entre el 30 y el 50% del valor de la vivienda a través de fondos perdidos del orden federal.
Los beneficiarios, agregó, aportarían 13 mil 329 pesos como enganche y accederían a un crédito blando que les permita pagar sus casas en un periodo de 5 a 15 años.
Las mensualidades podrían variar de los 900 a los 2 mil 500, todo en función del valor de cada vivienda, incluso podrían estar pagando menos, además de ser mensualidades congeladas”.
Este esquema, dijo, a ya se ha aplicado con éxito en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
Para hacerlo realidad, agregó, se requiere de la participación de la autoridad municipal como gestor de los fondos perdidos.
“Los recursos solo se pueden bajar a través del gobierno municipal, por ello estamos en pláticas con las autoridades para explicar los mecanismos y los beneficios para la población”.