El Estado de Sonora no es ajeno a los problemas de violencia de género y comparte con Chihuahua el tercer lugar en feminicidios de acuerdo a estadísticas del INEGI.
Son los municipios de Nogales, Hermosillo, Cajeme, Empalme y Puerto Peñasco, donde los registros de mujeres asesinadas se acentúan, revelan, estudios realizados por la Red Nosotras Ciudadanas A.C.
En los últimos nueve años y con base a hechos publicados en medios informativos de la entidad al menos 279 mujeres han perdido la vida en situaciones de violencia de género, señaló Patricia Alonso.
La presidenta del organismo no gubernamental dio a conocer que en todos los casos el victimario es la pareja sentimental.
Lo alarmante, indicó, es que va en incremento el número de víctimas jóvenes quienes mueren a manos de sus novios, ex novios o parejas sentimentales.
“Se trata de mujeres entre los 18 y 25 años, quienes pierden la vida por actos violentos producto de relaciones sentimentales”, apuntó.
El uso de armas de fuego seguido del estrangulamiento son los elementos más utilizados para agredir y matar a las mujeres, explicó.
Es urgente, aseveró, que a nivel institucional los gobiernos atiendan la situación de violencia contra la mujer.
Datos de la Secretaria de Seguridad Pública revelan que tan solo este año ya se registran 145 casos de violaciones sexuales, es decir, 12 casos más que para el cierre del año pasado.
En el caso de violencia intrafamiliar el año pasado se dieron 679 denuncias y para octubre del presente se tienen 585.