En Sonora, la propia Constitución Política arrebató a las mujeres la voz y el voto sobre sus vidas, aseguró Leticia Burgos Ochoa.
La ex senadora de la República, integrante de la Red Feminista de Sonora, afirmó que este sector no tiene seguridad jurídica sobre cuántos hijos quiere tener.
Tampoco, sobre una decisión de proseguir o no con un embarazo, sobre todo en circunstancias poco gratas para ellas, como una violación, o para no ser discriminadas, dijo.
A nombre del gremio, entregó al ministro de la Suprema Corte de Justicia, David Góngora Pimentel, un escrito donde le solicitan que ese órgano de justicia haga un pronunciamiento sobre el retroceso de las leyes sonorenses.
Los derechos fundamentales de las mujeres han sido vulnerados, precisó, con una modificación al artículo primero constitucional realizado en octubre de 2008, sin consultas de por medio a la sociedad.
Pudiera parecer una discusión bizantina, pero a ese grado ha llegado la regresión del estado de derecho en la entidad contra las féminas, sostuvo, con la complicidad incluso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Por ello se interpuso una demanda de juicio político contra Jorge Sáenz Félix, presidente de la CEDH, pues ni siquiera el derecho de petición les respetó para analizar este tema.
Y la Procuraduría General de la República tampoco ha dado cauce legal a su solicitud de inconstitucionalidad de las reformas a las leyes sonorenses, afirmó.