Crear un fondo con recursos municipales para atender la problemática de la mujer cajemense a través de programas o proyectos de equidad de género fue el acuerdo establecido entre el alcalde Manuel Barro Borgarro, grupos feministas y regidores.
Aun cuando no será posible para el año entrante destinar el 1% del presupuesto municipal para atender las demandas del sector femenino, si se podría eficientar la aplicación de los recursos y evitar duplicidad de funciones en las dependencias de gobierno.
Trinidad Sánchez Ruiz, regidor por el PRI manifestó, que tras la reunión quedó claro la necesidad de atender la problemática femenina especialmente en el rubro de violencia.
“Vamos por la creación del primer refugio en la entidad para mujeres violentadas, ese es uno de los compromisos que como gobierno asumimos”.
Carmen Guerrero Fernández, presidenta de la Comisión de la Mujer, indicó que los recursos se aplicarán de forma prioritaria en los rubros de educación, salud, vivienda y prevención de la violencia.
“El alcalde Barro Borgarro mostró su total disposición a sumarse a la lucha de grupos feministas locales quienes buscan acabar con la discriminación, la violencia y la intolerancia contra de las mujeres”, señaló.
Este domingo 27 de diciembre se reunirán de nuevo los ediles y la Red Feministas Sonorense para trabajar sobre el tema y concretar proyectos a impulsar durante el 2010 en coordinación con el gobierno municipal.
PROPUESTAS:
Especificar el gasto real que se destina a la atención de la mujer y que sea desagregado por sexo.
Titulado Gasto Etiquetado para Mujeres y la Equidad de Género en Cajeme.
Establecer estudios e investigaciones que incluyan la elaboración de un diagnóstico municipal sobre la condición de vida de las mujeres y el programa de igualdad y de no violencia hacia las mujeres en Cajeme
Impulsar asesoría y capacitación para transversalidad de género a servidores públicos
Se instale y opere el primer refugio pública en Cajeme.
Considerar la mezcla de recursos para los siguientes programas:
Programa para el control del estado de salud de la embarazada.
Fomento de la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral.
Promoción del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Reglamentación para la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, mandatado por las leyes LIMyH, LAMVLV, LPAVI, LPMJF.
La instalación del Consejo Municipal para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.