Con peregrinaciones provenientes de cada rincón de la comisaría de Cócorit, así como de las comunidades yaquis, la parroquia de Guadalupe festeja a la patrona de los mexicanos.
Ubicada en el corazón de la comisaría de Cócorit el templo es el lugar de los festejos desde el primero de diciembre para culminar la tarde del día 12 con la quema del tradicional castillo.
Será a la media noche de este día cuando luego de celebrar la “misa de gallo”, los fieles creyentes entonen las mañanitas.
Al son de los mariachis, tríos o grupos parroquiales, la Morenita recibe las felicitaciones que se extienden a lo largo del día.
Durante todo el día se espera la vista de peregrinos provenientes de comunidades como Estación Corral, El Portón, Loma de Guamuchil, Tajimaro, entre otras.
Integrantes de las comunidades yaquis, llegarán por la mañana con sus tradicionales danzas, indicaron, integrantes de los grupos parroquiales.
El pascola, los matachines y los cantos en lengua yaqui, se escucharán en el templo como una forma de dar gracias a la virgen de Guadalupe.
La comunidad de Cócorit se suma a sí a uno de los festejos más antiguos de los mexicanos.