Es urgente crear en el cabildo de Cajeme una Comisión del Agua para trabajar en la reducción de tarifas y el monto base conforme la población lo desea.
Marcelino Pérez Arenas, ex regidor, manifestó que en la administración pasada se propuso esta comisión pero no les hicieron caso.
“Ya escuchamos que la regidora Carmen Guerrero Fernández propuso dar este paso, por lo cual esperamos que una administración panista sí tenga la sensibilidad suficiente para concretarlo”, destacó.
Con una comisión de esta naturaleza, aseguró, el pueblo estaría realmente representado porque el Consejo Consultivo de Oomapasc en estos momentos sólo representa a los empresarios y sobre todo a los desarrolladores de vivienda.
Se buscaría en principio que un regidor de cada partido sea integrado al Consejo Consultivo y que se impulse una tarifa social, siempre de acuerdo a estudios socioeconómicos, precisó.
De igual forma, afirmó, que se establezca una tarifa especial para la zona rural, cuyas necesidades de agua son muy diferentes a las del área urbana, lo cual debe tomarse en cuenta.
Se debe establecer también un estímulo para quienes establezcan áreas verdes en sus domicilios, expuso, ya que representan microclimas que apoyan la mejoría del clima de la región.
Debe impulsarse una tarifa comercial justa para aquellos giros que usan el agua en sus procesos productivos, manifestó, y cobrar de manera adecuada a aquellos negocios que la usan sólo para necesidades domésticas.
Con una comisión del agua en Cabildo se lograría lo que hoy está proponiendo el frente de partidos políticos y organizaciones sociales, manifestó.